Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

EL PUENTE NUEVO DE RONDA


El PUENTE NUEVO es el monumento más emblemático de la ciudad de Ronda. Aquí tienes pequeño resumen de este monumento. 

Comunicar las dos cornisas siempre ha sido un deseo por parte de todas las civilizaciones que han existido en Ronda, con el fin de poder realizar un aprovechamiento de las llanuras que había en el otro extremo de la cornisa. Anterior al Puente Nuevo se encontraban otros dos puentes ubicados en la zona del barrio de los Ocho Caños,  donde también se encuentran otros monumentos como el arco de Felipe V o los Baños Árabes, descritos en otras publicaciones. Con el crecimiento de la población en la Edad Media la construcción del puente se convirtió en una necesidad, ya que hacía falta extender los terrenos para poder crecer la ciudad.
En 1793 un eminente arquitecto, Martín de Aldehuela, fue quien, después de varios intentos fallidos de construcción por otros arquitectos desde 1751, consiguió construir esta obra maestra de 98 metros de altura y 71 metros de largo, incrustado en la piedra de tal forma que parece un capricho de la naturaleza. Como curiosidad indicar que anteriormente en 1935 durante el reinado de Felipe V se realizó la construcción de un puente con un arco de 35 metros de diámetro que finalmente terminó derrumbándose y conllevó la muerte de casi 50 víctimas que en ese momento pasaban por el puente.
En cuanto a la construcción del Puente Nuevo se realizó con el material que se obtuvo del fondo de la garganta del Tajo y es por ello por lo que se ha conseguido la sensación de pertenecer a su entorno. Desde los balcones podemos observar dos zonas bien diferenciadas, desde una de ellas se observan casas que desafían a la garganta, terrazas de Hotel Don miguel y unos preciosos jardines llamados  Jardines de Cuenca.

Si cruzamos a la otra balconada podremos contemplar multitud de sierras como la sierra de las nieves, sierras de grazalema, además si miramos al fondo de esa garganta veremos varias casas que se encuentran en ruina y que antiguamente fueron molinos que aprovechaban las corrientes del río Guadalhorce. Como curiosidad decir que muchos de esos molinos desaparecieron con el derrumbe que hubo el 11 de Julio de 1917 y además con la tragedia de 17 víctimas.
Cuando uno se encuentra sobre el puente y observa todo el impresionante vacío de más de 100 metros de altura surge la pequeña duda de si podría  haber un derrumbe…la respuesta es que sí… la incógnita es cuándo.
Además se puede acceder a la parte de abajo del puente para verlo desde otra perspectiva bajando por la Plaza de María Auxiliadora, o Plaza del Campillo como es conocida para los rondeños, y allí existe  un sendero para descender. También podemos ver justo en medio del puente y entre los dos arcos unas escaleras y un habitáculo que en su tiempo fue una cárcel, posteriormente un restaurante y hoy en día es el Centro de Interpretación del Puente Nuevo.
Ver un atardecer desde el Puente Nuevo o desde la zona del Mirador de Martín de Aldehuela es una experiencia inolvidable digna de contemplar. Además, es recomendable un paseo nocturno por toda la zona del casco histórico con el fin de poder disfrutar de la magia que Ronda desprende por la noche.
El Puente Nuevo es una de las entradas hacia el casco histórico que diariamente miles de turistas atraviesan para acceder a la parte más turística y bella de nuestra ciudad. Además es un monumento que ha servido en multitud de ocasiones como carta de presentación a la comunidad donde se encuentra: ANDALUCÍA.

Información ofrecida por: Free Tours Nativos que ofrece visitas guiadas en Ronda.
Volver a Información Turística

¿Quiere más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto sin compromiso.

Enviando este formulario acepta nuestra política de privacidad

Enlaces

INFORMACIÓN

Para más información acerca de nosotros o cualquier pregunta que tengas, puedes contactarnos y estaremos a tu disposición.
Copyright freetoursronda © Todos los derechos reservados

UBICACIÓN

REDES SOCIALES

Comunícate con nosotros e infórmate más sobre nuestra empresa y los productos y servicios que ofrecemos.

RESERVAS

Queremos fomentar un trato personalizado y nuestras visitas se realizarán con grupos no más de 16 personas.